Centro Educativo

El agua en la vida diaria

Todas las formas de vida conocidas desprenden del agua. El agua es parte vital de muchos procesos metabólicos en el cuerpo. Cantidades significantes de agua son usadas durante la digestión de la comida. Sin embargo, algunas bacterias y semillas de plantas pueden entrar a un estado criptobiótico por un período de tiempo indefinido cuando se deshidratan, y vuelven a la vida cuando se devuelven a un ambiente húmedo.

Dependiendo de nuestra edad, entre el 70-80% de la masa libre de grasa del cuerpo humano está compuesto de agua.

Para su adecuado funcionamiento nuestro cuerpo requiere entre uno y tres litros de agua diarios para evitar la deshidratación, la cantidad precisa depende del nivel de actividad, temperatura, humedad y otros factores. El cuerpo pierde agua por medio de la orina y las heces, la transpiración y la exhalación del vapor de agua en nuestro aliento.

Los humanos requieren agua pobre en sales y otras impurezas. Entre las impurezas también se cuentan sustancias químicas o en otro sentido microorganismos perjudiciales. Algunos solutos son aceptables y hasta deseables para un sabor apropiado. El agua adecuada para beber se llama agua potable.

¿Que es el Agua dura?

Existe el tipo de agua llamada agua dura, la cual alberga minerales, como son mayores cantidades de carbonatos de calcio, magnesio y sulfatos, principalmente de sulfuro, azufre y hierro, que lleva en sí un tanto del óxido rojizo, más aún es bien empleada en el uso cotidiano, incluyendo el consumo, aunque no tenga la nitidez del agua purificada; por consiguiente, el agua dura, dependiendo de los niveles de minerales, tiene sabor y puede ser ligeramente turbia.

También se debe a la presencia de sales cálcicas y magnésicas cuya presencia (dureza temporal) suele producir depósitos de sarro en las teteras y otras superficies en contacto con el agua dura.

Para "mejorar" sus cualidades y hacer del agua dura, agua que no manche con óxido o con sarro se utilizan ablandadores de intercambio iónico, ablandadores de resina regenerable con sal (ablandador o descalcificador) en aparatos especialmente diseñados para el proceso de ablandamiento.

El agua dura puede ser sacada directamente de pozos, dependiendo de la tierra; por lo general, el agua dura no pertenece a una red citadina de distribución, sino que es un recurso del campo. Una forma de cuantificar la dureza total del agua, es sumar la dureza cálcica (concentración de masa de cationes cálcicos Ca2+ en el agua) y la dureza magnésica (concentración de masa de cationes magnésicos Mg2+ en el agua). Mientras más alto el valor de la dureza total, más dura es el agua.

Uno de los métodos más modernos para purificar agua es la ósmosis reversa o inversa.

Los Tratamientos del Agua

Artículo principal: Tratamiento de aguas

En uno de los procesos básicos de purificación y tratamiento del agua que se realiza en plantas industriales, agregando hipoclorito de sodio y sulfato de aluminio, que son agentes coagulantes; esto forma hidróxido de aluminio, que es más conocido como flóculo, que queda flotando en el agua. Este proceso se denomina floculación.

Para limpiar las aguas negras o residuales se utiliza un tratamiento primario de aguas negras que elimina parte de los sólidos en forma de lodos. El efluente tiene una enorme demanda biológica de oxígeno (DBO) y a menudo se agota todo el oxigeno disuelto en el estanque y se inicia la descomposición anaeróbica. El efluente de una planta de tratamiento primario contiene mucha materia orgánica disuelta y suspendida.

Una planta de tratamiento secundario de aguas negras hace pasar el efluente de la planta de tratamiento primario por filtros de arena y grava, en este paso hay cierta aireación y las bacterias aeróbicas convierten la mayor parte de la materia orgánica en materias inorgánicas estables. Las aguas negras se depositan en tanques y se airean con potentes ventiladores, lo cual provoca la formación de floculos que sirven para filtrar y absorber contaminantes. Las bacterias aeróbicas convierten el material orgánico en lodos y partes de el se reciclan para mantener funcionando el proceso. El lodo eliminado se almacena en amplios terrenos, se vierten al mar o se queman (algunas veces son utilizados como fertilizantes).

 

Contaminación del agua

Artículo principal: Contaminación hídrica

El estado natural del agua puede ser afectado por procesos naturales; por ejemplo: los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Otra forma como se puede cambiar su estado natural es artificialmente, fundamentalmente, por causas humanas; por ejemplo: con sustancias que cambien el pH y la salinidad del agua, producidas por actividades mineras.

La contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen desagües, sistemas de disposición de excretas o deficientes procesos de recogida y almacenaje de desechos; y arrojar basuras y aguas fecales (o servidas) a los ríos.

Otra causa es el exceso de nutrientes: fertilizantes vertidos en agua, especialmente los compuestos por fósforo y su derivados, hacen que originen algas en exceso, impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, y la muerte de los peces. [pullquote]Sustancias tóxicas, como los metales pesados (plomo y cadmio), generan bioacumulación.[/pullquote] Los residuos urbanos (aguas negras o aguas servidas), que contienen excrementos, también generan contaminación.

Hipoclorito de sodio (también demoninado CLORO)

(http://es.wikipedia.org/wiki/Hipoclorito_de_sodio)

El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como lejía, cloro, agua lavandina o agua de Javel) es un compuesto químico, además de un fuerte oxidante químico cuya fórmula es NaClO.

El cloro en el agua crea un estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico.El cloro en el agua crea un estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico.Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido.

[pullquote]El hipoclorito sódico se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilización del agua.[/pullquote] El hipoclorito sódico se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilización del agua, a dosis ligeramente superiores al punto crítico (punto en que empieza a aparecer cloro residual libre).

Se utiliza también como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido, pastillas concentradas o en polvo, o a través de un aparato de electrólisis salina por el que se hace circular el agua de la piscina. Para que la electrólisis tenga lugar se debe salar ligeramente la piscina (necesitaremos 4gr de sal por litro de agua). El aparato de electrólisis, mediante descargas eléctricas trasforma la Sal (NaCl) en Hipoclorito Sódico consiguiendo desinfectar el agua.

Sulfato de Aluminio

(http://es.wikipedia.org/wiki/Sulfato_de_aluminio)

El sulfato de aluminio es una sal de fórmula Al2(SO4)3, es sólido y blanco. Es ampliamente usada en la industria, comúnmente como floculante en la purificación de agua potable y en la industria del papel. Es empleado en la purificación de aguas y como mordiente de pigmentos en textiles. También se emplea como antitranspirante aunque, desde 2005, la FDA (Food and Drug Administración) no lo reconoce como absorbente de la humedad. Aunque se está considerando una relación entre el aluminio y el Alzheimer. (http://www.consumaseguridad.com/ciencia-y-tecnologia/2006/05/02/23359.php)

Contaminación del agua

Artículo principal: Contaminación hídrica

El estado natural del agua puede ser afectado por procesos naturales; por ejemplo: los suelos, las rocas, algunos insectos y excrementos de animales. Otra forma como se puede cambiar su estado natural es artificialmente, fundamentalmente, por causas humanas; por ejemplo: con sustancias que cambien el pH y la salinidad del agua, producidas por actividades mineras.

La contaminación del agua ocurre en poblaciones que no tienen desagües, sistemas de disposición de excretas o deficientes procesos de recogida y almacenaje de desechos y arrojar basuras y aguas fecales (o servidas) a los ríos.

Otra causa es el exceso de nutrientes: fertilizantes vertidos en agua, especialmente los compuestos por fósforo y su derivados, hacen que originen algas en exceso, impidiendo la entrada de luz solar al lago o laguna, y la muerte de los peces. Sustancias tóxicas, como los metales pesados (plomo y cadmio), generan bio-acumulación. Los residuos urbanos (aguas negras o aguas servidas), que contienen excrementos, también generan contaminación.

[pullquote]El problema de la contaminación de las aguas dulces es conocido de hace mucho tiempo.[/pullquote] Uno de los primeros testimonios históricos lo constituye el relato de las Sagradas Escrituras (Éxodo, 7, 14-25) acerca de una de las diez plagas de Egipto, en la que se describe la transformación en "sangre" de las aguas del río Nilo. Dicho fenómeno fue sin duda debido a la contaminación biológica producida por microorganismos (algas, bacterias sulfurosas o dinofíceos). Con el incremento de la población y el surgimiento de la actividad industrial la polución de ríos, lagos y aguas subterráneas aumenta constantemente. La Organización Mundial de la Salud define a la polución de las aguas dulces de la siguiente manera: "Debe considerarse que el agua está contaminada, cuando su composición o su estado están alterados de tal modo que ya no reúnen las condiciones a una u otra o al conjunto de utilizaciones a las que se hubiera destinado en su estado natural".

La OMS (Organización Mundial de Salud) ha establecido los límites máximos para la presencia de sustancias NOCIVAS en el agua de consumo humano: Tengan en cuenta que estas substancias nocivas en el agua no son monitorizadas diariamente y que suele variar dependiendo la cuidad de residencia.

  • Sales totales: 2000
  • Cloruros: 600
  • Sulfatos: 300
  • Nitratos: 45
  • Nitritos: No debe haber
  • Amoníaco: 0,5
  • Mat. Org.: 3
  • Calcio: 80
  • Magnesio: 50
  • Arsénico: 0,05
  • Cadmio: 0,01
  • Cianuros: 0,05
  • Plomo: 0,1
  • Mercurio: 0,001
  • Selenio: 0,01
  • Hidrocarburos aromáticos policíclicos: 0,0002
  • Biocidas: No hay datos
  • Hormonas: No hay datos especificos

De acuerdo a la definición que da la OMS para que exista contaminación de agua debe considerarse tanto las modificaciones de las propiedades físicas, químicas y biológicas del agua, que pueden hacer perder a ésta su potabilidad para el consumo diario o su utilización para actividades domésticas, industriales, agrícolas, etc., al igual que los cambios de temperatura provocados por emisiones de agua caliente (contaminación térmica). En realidad, siempre hay una contaminación natural originada por restos animales y vegetales y por minerales y sustancias gaseosas que se disuelven cuando los cuerpos de agua atraviesan diferentes terrenos.

Los materiales orgánicos, mediante procesos biológicos naturales de biodegradación en los que intervienen descomponedores acuáticos (bacterias y hongos), son degradados a sustancias más sencillas. 

En estos procesos es fundamental la cantidad de oxígeno disuelto en el agua porque los descomponedores lo necesitan para vivir y para producir la biodegradación.

Sustancias Contaminantes Del Agua

Hay un gran número de contaminantes del agua que se pueden clasificar de muy diferentes maneras. Una posibilidad bastante usada es agruparlos en los siguientes ocho grupos:

Microorganismos Patógenos.
Son los diferentes tipos de bacterias, virus, protozoos y otros organismos que transmiten enfermedades como el cólera, tifus, gastroenteritis diversas, hepatitis, etc. En los países en vías de desarrollo las enfermedades producidas por estos patógenos son uno de los motivos más importantes de muerte prematura, sobre todo de niños. Normalmente estos microbios llegan al agua en las heces y otros restos orgánicos que producen las personas infectadas. Por esto, un buen índice para medir la salubridad de las aguas, en lo que se refiere a estos microorganismos, es el número de bacterias coliformes presentes en el agua. La OMS (Organización Mundial de la Salud) recomienda que en el agua para beber haya 0 colonias de coliformes por 100 ml de agua.
Desechos Orgánicos.
Son el conjunto de residuos orgánicos producidos por los seres humanos, ganado, etc. Incluyen heces y otros materiales que pueden ser descompuestos por bacterias aeróbicas, es decir en procesos con consumo de oxígeno. Cuando este tipo de desechos se encuentran en exceso, la proliferación de bacterias agota el oxígeno, y ya no pueden vivir en estas aguas peces y otros seres vivos que necesitan oxígeno. Buenos índices para medir la contaminación por desechos orgánicos son la cantidad de oxigeno disuelto, OD, en agua, o la DBO (Demanda Biológica de oxigeno).
Sustancias Químicas Inorgánicas.
En este grupo están incluidos ácidos, sales y metales tóxicos como el mercurio y el plomo. Si están en cantidades altas pueden causar graves daños a los seres vivos, disminuir los rendimientos agrícolas y corroer los equipos que se usan para trabajar con el agua.
Nutrientes Vegetales Inorgánicos.
Nitratos y fosfatos son sustancias solubles en agua que las plantas necesitan para su desarrollo, pero si se encuentran en cantidad excesiva inducen el crecimiento desmesurado de algas y otros organismos provocando la eutrofización de las aguas. Cuando estas algas y otros vegetales mueren, al ser descompuestos por los microorganismos, se agota el oxígeno y se hace imposible la vida de otros seres vivos. El resultado es un agua maloliente e inutilizable.
Compuestos Orgánicos.
Muchas moléculas orgánicas como petróleo, gasolina, plásticos, plaguicidas, disolventes, detergentes, etc..., acaban en el agua y permanecen, en algunos casos, largos períodos de tiempo, porque, al ser productos fabricados por el hombre, tienen estructuras moleculares complejas difíciles de degradar por los microorganismos.
Sedimentos Y Materiales Suspendidos.
Muchas partículas arrancadas del suelo y arrastradas a las aguas, junto con otros materiales que hay en suspensión en las aguas, son, en términos de masa total, la mayor fuente de contaminación del agua. La turbidez que provocan en el agua dificulta la vida de algunos organismos, y los sedimentos que se van acumulando destruyen sitios de alimentación o desove de los peces, rellenan lagos o pantanos y obstruyen canales, rías y puertos.
Sustancias Radiactivas.
Isótopos radiactivos solubles pueden estar presentes en el agua y, a veces, se pueden ir acumulando a lo largo de las cadenas tróficas, alcanzando concentraciones considerablemente más altas en algunos tejidos vivos que las que tenían en el agua.
Contaminación Térmica.
El agua caliente liberada por centrales de energía o procesos industriales eleva, en ocasiones, la temperatura de ríos o embalses con lo que disminuye su capacidad de contener oxígeno y afecta a la vida de los organismos.

Peligro de los Metales Pesados

Introducción

Los metales pesados son producto de los minerales extraídos de las minas y utilizado por las empresas y desechado sin ningún control o precaución por parte de los consumidores que a través la lluvia ácida agrieta los suelos y los metales pesados puede llegar por estas grietas a las aguas subterráneas o simplemente convertirse en lluvia ácida.

El término de metal pesado se refiere a cualquier elemento químico metálico que tenga relativamente alta densidad y sea tóxico o venenoso en concentraciones bajas. Los ejemplos de metales pesados incluyen el mercurio (Hg), cadmio (Cd) el arsénico (As), el cromo (Cr), el talio (Tl), y el plomo (Pb).Los metales pesados son componentes naturales de la corteza de tierra. No pueden ser degradados o ser destruidos. En un grado pequeño se incorporan a nuestros cuerpos vía el alimento, el agua potable y el aire. Como elementos de rastro, algunos metales pesados (e.g. cobre, selenio, cinc) son esenciales para mantener el metabolismo del cuerpo humano. Sin embargo, en concentraciones más altas pueden conducir al envenenamiento. El envenenamiento por metal pesado podría resultar, por ejemplo, de la contaminación del agua potable (e.g. tuberías del plomo), las altas concentraciones en el aire cerca de fuentes de la emisión, o producto vía la cadena de alimento

Los metales pesados son peligrosos porque tienden a bioacumularse. La bioacumulación significa un aumento en la concentración de un producto químico en un organismo biológico en un cierto plazo, comparada a la concentración del producto químico en el ambiente. En seres vivos los compuestos acumulados (metales pesados) no se metabolizan o se excretan, ya que se almacenan o depositan más rápidamente de lo que el cuerpo puede reaccionar.

Los metales pesados pueden entrar al abastecimiento de agua por medio de residuos industriales y que se depositan en las corrientes, los lagos, los ríos, etc.

Los riesgos ambientales y de salud

A continuación vamos a describir los efectos de los metales pesados en el ambiente. Los tres contaminantes más importantes son Plomo, Cadmio y Mercurio.

Los efectos del antimonio en el ambiente

El antimonio es un metal usado en el compuesto del trióxido de antimonio, es un retardador de la llama (fuego u hoguera). Puede también ser encontrado en baterías, pigmentos, y cerámica y cristal. La exposición a los altos niveles del antimonio por períodos del tiempo cortos causa náusea, vómitos, y diarrea. Hay poca información sobre los efectos de la exposición a largo plazo del antimonio, pero es sospechado ser un agente cancerígeno humano. La mayoría de los compuestos del antimonio no son bioacumulables en la vida acuática.

Los efectos del cadmio en el ambiente

El Cadmio deriva sus características toxicológicas de su semejanza química con el cinc un micro alimento esencial para las plantas, los animales y los seres humanos. El cadmio es biopersistente y una vez absorbido por un organismo, sigue siendo residente por muchos años (décadas de excedente para los seres humanos) aunque se excreta eventualmente. En seres humanos, la exposición a largo plazo se asocia a la disfunción renal. La alta exposición puede conducir a la enfermedad obstructiva del pulmón y se ha ligado al cáncer de pulmón, aunque los datos referentes al último son difíciles de interpretar debido a los diferentes factores que originan el cáncer. El cadmio puede también producir efectos en el tejido óseo (osteomalacia, osteoporosis) en seres humanos y los animales. Además, el cadmio también puede estar relacionado con un aumento de la presión arterial y efectos sobre el miocardio de los animales, aunque la mayoría de los datos humanos no apoyan estos resultados.

El producto diario del promedio para los seres humanos se estima como 0.15µg en el aire y 1µg en el agua. Fumar un paquete de 20 cigarrillos puede conducir a la inhalación alrededor de 2-4µg del cadmio, pero los niveles pueden variar extensamente.

¿En qué forma está el cadmio emitido?

El Cadmio es producido como un subproducto inevitable de la refinación del cinc (o de vez en cuando plomo), puesto que estos metales ocurren naturalmente dentro del mineral crudo. Sin embargo, una vez que esté recogido el cadmio es relativamente fácil de reciclar.

El uso más significativo del cadmio está en baterías de níquel / cadmio, como fuentes de energía recargables o secundarias que exhiben alta salida, vida larga, mantenimiento bajo y alta tolerancia a la tensión física y eléctrica. Las capas del cadmio proporcionan buena resistencia a la corrosión, particularmente en altos ambientes de tensión tales como usos marinos y aeroespaciales donde se requiere la alta seguridad o confiabilidad; la capa se corroe mas fácilmente si está dañada. Otras aplicaciones del cadmio están como pigmentos, estabilizadores para el PVC, en aleaciones y los compuestos electrónicos. El cadmio está también presente como impureza en varios productos, incluyendo los fertilizantes del fosfato, los detergentes y los productos de petróleo refinados.

En general en la población no fumadora el camino principal de la exposición está a través de alimento, con la adición del cadmio en el suelo por vía agrícola desde varias fuentes (deposición atmosférica y aplicaciones fertilizantes) y la captación del alimento y los forrajes verdes. La exposición adicional a los seres humanos se presenta a través del cadmio en el aire ambiente y agua potable.

Los efectos del cromo en el ambiente

El cromo se utiliza en el cemento, aleaciones del metal y los pigmentos para las pinturas, el papel, el caucho, y otros materiales. La exposición baja puede irritar la piel y causar la ulceración. La exposición a largo plazo puede causar daño del riñón y en el hígado, y el daño demasiado prolongado problemas en el sistema circulatorio y el tejido fino nervioso. El cromo se acumula a menudo en la vida acuática, agregando el peligro de comer los pescados que pudieron haber sido expuestos a los altos niveles del cromo.

Los efectos del cobre en el ambiente

El cobre es una sustancia esencial en la vida humana, pero en altas dosis puede causar anemia, daño del hígado y del riñón, y la irritación del estómago e intestino. La gente con la enfermedad de Wilson tiene mayor riesgo para los efectos en su salud por la sobre exposición al cobre. El cobre aparece normalmente en agua potable de las tuberías de cobre, también como de los añadidos diseñados para controlar el crecimiento de algas.

Los efectos del plomo en el ambiente

En la exposición de los seres humanos al plomo pueden dar lugar a una amplia gama de efectos biológicos dependiendo el nivel y duración de la exposición. Los diferentes efectos ocurren sobre una amplia gama de dosis, como el feto que se convierte en infante que es más sensible que el adulto.

Los altos niveles de la exposición pueden dar lugar a efectos bioquímicos tóxicos en los seres humanos que alternadamente causan problemas en la síntesis de la hemoglobina, de efectos sobre los riñones, del aparato gastrointestinal, del sistema reproductivo, y daños agudos o crónicos al sistema nervioso.

El envenenamiento con plomo es tan severo como demuestran las enfermedades que puede producir. En las concentraciones intermedias, sin embargo, hay evidencia persuasiva que conducen a tener efectos pequeños, sutiles, subclínicos, particularmente en progresos neuropsicológicos en niños.

Algunos estudios sugieren que pueda haber una pérdida de hasta 2 puntos del índice de inteligencia para una subida del nivel de plomo en la sangre a partir del 10 a 20µg/dl en niños, jóvenes y adultos.

El producto de plomo diario del promedio para los adultos en el Reino Unido se estima en 1.6µg del aire, de 20µg del agua potable y de 28µg del alimento. Aunque la mayoría de la gente recibe la cantidad más grandes de plomo en el alimento, en poblaciones específicas otras fuentes pueden ser más importantes, por ejemplo el agua en áreas con instalación de tubos de plomo y el agua completamente solvente, ventila cerca del punto de las emisiones fuente, del suelo, del polvo, de las escamas de la pintura en viejas casas o de la tierra contaminada. El plomo en el aire contribuye al plomo niveles en alimento con la deposición el polvo y lluvia que contiene el metal, en las cosechas y el suelo.

¿En qué forma está el plomo emitido?

El plomo en el ambiente se presenta de fuentes naturales y antropogénicas. La exposición puede ocurrir a través del agua potable, del alimento, del aire, del suelo y del polvo de la vieja pintura que contiene plomo. La población adulta no fumadora tiene como principal fuente de exposición es el alimento y agua.

El alimento, el aire, el agua y polvo / tierra son los caminos potenciales principales de la exposición para los infantes y los niños jóvenes. Para los infantes hasta 4 o 5 meses de la edad, el aire, las fórmulas de la leche y el agua son las fuentes significativas.

El plomo está entre los metales no ferrosos reciclados y su producción secundaria por lo tanto ha crecido constantemente a pesar de precios del plomo que declinaba. Sus características físicas y químicas se aplican en las industrias de la fabricación, de la construcción y del producto químico. Su forma es fácilmente maleable y dúctil. Hay ocho amplias categorías del uso: baterías, añadidos de la gasolina (permitidos no más de largo en el EEUU), productos rodados y sacados, aleaciones, pigmentos y compuestos, cable que forra, tiro y munición.

Los efectos del mercurio en el medio ambiente

Es una sustancia tóxica que no tiene ninguna función sabida en bioquímica humana o fisiología y no ocurre naturalmente en organismos vivos. El envenenamiento inorgánico del mercurio se asocia a los temblores, gingivitis y/o cambios psicológicos de menor importancia, junto con el aborto espontáneo y malformación congénita.

El Monometilmercurio causa daño al cerebro y al sistema nervioso central, mientras que la exposición fetal y postnatal han dado lugar al aborto, a la malformación congénita y a los cambios del desarrollo en niños jóvenes.

¿En qué forma está el mercurio emitido?

El mercurio es un agente contaminador global con las características químicas y físicas complejas e inusuales. La fuente natural principal del mercurio son las capas de la corteza de la Tierra, de emisiones de los volcanes y de la evaporación de aguas de superficie naturales. La explotación minera mundial del metal conduce a las descargas indirectas en la atmósfera. El uso del mercurio es extenso en procesos industriales y en productos varios (ejemplo baterías, lámparas y termómetros).También es utilizado extensamente en odontología como amalgama para los rellenos y por la industria farmacéutica.

El mercurio excesivo en el ambiente se presenta de manera alarmante en las formas extremadamente tóxicas en las cuales puede aparecer. El mercurio está sobre todo presente en la atmósfera en una forma relativamente reactivada como elemento gaseoso. El curso de vida atmosférica larga (de la orden de 1 año) de su forma gaseosa significa que la emisión, el transporte y la deposición del mercurio es una emisión global.

Los procesos biológicos naturales pueden causar formas desnaturalizadas de mercurio a la forma que el bioacumulaciones sobre millones se duplica y concentra en organismos vivos, especialmente en el pescado. Estas formas de mercurio: monometilmercurio y dimetilmercurio son altamente tóxicos, causando desórdenes neuro-toxicológicos. El camino principal para el mercurio a los seres humanos está a través de la cadena de alimento y no por la inhalación. Las fuentes principales de las emisiones del mercurio en el Reino Unido es la fabricación de cloro en células de mercurio, la producción no ferrosa del metal, la combustión del carbón y la incineración.

Los efectos del níquel en el ambiente

En cantidades excesivas, el níquel puede llegar a ser suavemente tóxico. La sobre exposición a corto plazo al níquel no se sabe que pueda causar ningunos problemas de salud, pero la exposición a largo plazo puede causar el aumento peso corporal, el daño del corazón y del hígado, y la irritación de piel. El EPA (agencia de Protección del Medio Ambiente de los Estados Unidos) no regula actualmente niveles del níquel en el agua potable. El níquel puede acumular en la vida acuática, pero su presencia no se magnifica a lo largo de cadenas de alimento.

Los efectos del selenio en el selenio del ambiente

En cantidades más grandes puede causar daño al sistema, a la fatiga, y a la irritabilidad nerviosa. El selenio acumula en el tejido vivo, causando el alto contenido de selenio en pescados y otros organismos, y causando mayores problemas de salud en ser humano sobre un curso de la vida de la sobre exposición. Estos problemas de salud incluyen pérdida del pelo y de la uña, daño al tejido fino del riñón y del hígado, daño al tejido fino circulatorio, y un daño más severo al sistema nervioso. Arsénico en el agua; enemigo del ser humano

¿Qué es el Arsénico?

El arsénico es un elemento natural ampliamente distribuido en la corteza terrestre. En el medio ambiente, el arsénico se encuentra combinado con oxígeno, cloro y azufre formando compuestos inorgánicos de arsénico. El arsénico en animales y en plantas se combina con carbono e hidrógeno formando compuestos orgánicos de arsénico.

Los compuestos inorgánicos de arsénico se usan principalmente para preservar madera. Los compuestos orgánicos se usan como pesticidas, principalmente sobre plantas de algodón.

La exposición a niveles anormalmente elevados de arsénico ocurre principalmente en el trabajo, cerca de desechos o en áreas con niveles naturalmente altos. La exposición a niveles de arsénico inorgánico puede causar la muerte. La exposición prolongada en niveles menores puede causar decoloración de la piel y aparición de callos o verrugas.

¿Qué le sucede al arsénico cuando entra al medio ambiente?

El arsénico no puede ser destruido en el medio ambiente, solamente puede cambiar de forma. En el aire, se deposita en el suelo o es removido del aire por la lluvia.

Muchos de los compuestos de arsénico pueden disolverse en agua. Los peces y mariscos pueden acumular arsénico, pero el arsénico en peces está en una forma que no es perjudicial.

¿Cómo yo podría estar expuesto al Arsénico?

Comiendo alimentos, tomando agua o respirando aire que contiene arsénico. Respirando aire contaminado en el área de trabajo. Respirando aserrín o humo de madera tratada con arsénico. Viviendo cerca de sitios de desechos peligrosos no controlados que contienen arsénico. Viviendo en áreas con niveles naturales de arsénico excepcionalmente altos en las rocas.

¿Cómo el Arsénico puede perjudicar mi salud?

Respirar niveles altos de arsénico inorgánico puede causar dolor de garganta o irritar los pulmones. Ingerir niveles altos de arsénico inorgánico puede causar la muerte. Niveles de arsénico más bajos pueden causar náuseas y vómitos, reducción de glóbulos rojos y blancos, ritmo cardíaco anormal, daño a los vasos sanguíneos y una sensación de hormigueo en las manos y pies.

Ingerir o respirar niveles bajos de arsénico por largo tiempo puede producir oscurecimiento de la piel, aparición de pequeños callos o verrugas en las palmas de las manos, plantas de los pies y torso.

Contacto de la piel con arsénico inorgánico puede causar enrojecimiento e hinchazón.

¿Qué posibilidades hay de que el arsénico produzca Cáncer?

Varios estudios demuestran que el arsénico inorgánico puede aumentar el riesgo de cáncer de pulmón, a la piel, la vejiga, hígado, riñón y próstata.

La organización Mundial de la Salud y el Departamento de Salud y Servicios Humanos y la EPA han determinado que el arsénico inorgánico es cancerígeno en seres humanos.

¿Cómo puede el Arsénico afectar a los niños?

Es probable que los efectos sobre la salud de niños expuestos a grandes cantidades de Arsénico serán similares a los efectos observados en adultos. Estudios han demostrados que el arsénico puede afectar a los fetos quienes podrían presentar defectos de nacimiento u otros efectos sobre el desarrollo.

¿Hay algún examen médico que demuestra que ha estado expuesto al Arsénico?

Hay exámenes para medir el nivel de Arsénico en la sangre, la orina, el cabello o las uñas.

El examen de orina es el más confiable para determinar exposición reciente (días) a Arsénico. Los exámenes del cabello y las uñas pueden medir exposición a niveles altos de Arsénico en los últimos 6-12 meses. Estos exámenes pueden determinar si usted ha estado expuesto a niveles de más altos que lo normal. Sin embargo, no pueden predecir cómo los niveles afectarán su salud.

(extraido parcialmente de http://www.elmorrocotudo.cl/admin/render/noticia/21100 el 26 de Mayo, 2009)

En Wikipedia podemos encontrar e interpretar lo que representa el agua en nuestra humanidad:(http://es.wikipedia.org/wiki/agua)